viernes, 22 de enero de 2016

El Precio del Dólar


Es falso que exista una forma totalmente segura de cómo calcular el precio del dólar o que este determinado actualmente por la ley de oferta y la demanda . Por ejemplo, en dolartoday, según leí hace un tiempo ha, lo calculaban utilizando una fórmula a la que le pasan como parámetros nada más que las reservas internacionales de BCV versus la base monetaria (cantidad de dinero en efectivo emitido por este). De eso partían para asignar un precio a esa divisa. Pues eso no es ley de oferta y demanda, un mercado basado en la oferta y demanda seria simplemente un sistema de subasta como los que se suelen emplear en las bolsas del mundo. Pero tal no es el mecanismo de Dolartoday.

Siendo fieles al razonamiento del Dolartoday podríamos también idear un mecanismo para calcular el precio del dólar en base al oro, este ultimo tiene un valor intrínseco lo ha tenido desde tiempos inmemoriales, en parte por su enorme escasez y en parte por el enorme trabajo que cuesta sacarlo de la tierra. Si calculamos el precio del dólar en base al oro lo primero que descubrimos es que no existe ninguna relación. La base monetaria de Estados Unidos ha aumentado de una forma exponencial mientras que el precio del oro en dólares se ha mantenido casi constante, a pesar de que extraerlo de la tierra es cada vez más difícl, no se trata de que haya aumentado al mismo ritmo la producción. Parece algo sobrenatural si no se ahonda un poco más en la cuestión. Cuando se ahonda uno se entera de que existen unos contratos llamados oro-papel. Tal cual, oro de papel, que son, según escuche en el Keiser Report, emitidos por los Bancos Mundiales para equilibrar demanda del oro físico, que es cada vez es mayor. De modo que no aumente el precio del oro, depreciando el valor del dólar. ¿Pero cómo puede ser que la gente compre oro de papel? Bueno no lo sé a ciencia cierta, aunque creo que no debe ser muy dificil imaginarselo, el oro de papel es un instrumento financiero como muchos otros, un banco lo emite y simplemente dice que eso tiene el valor del oro, incluso le puede asignar a este un rendimiento mayor al oro físico. Dado que la Reserva Federal de USA le cuesta mucho menos crear dólares de la nada, la cosa le sale de maravilla.  Desde luego que la gente puede reclamar que le devuelvan el oro físico equivalente a ese oro de papel, si todos lo hicieran es posible que quiebre el sistema financiero mundial, pero no lo hacen, en parte porque el oro parece más seguro en manos de los Bancos Mundiales. Parece, pero en realidad es un oro que no existe. 

 ¿Qué pasaría si los bancos mundiales no hicieran eso? Pues que el valor del dólar se depreciaria con respecto al oro. Pero las implicaciones de eso serían enormes. A nosotros, por ejemplo, nos beneficiaria muchísimo dado que la mayor parte de las reservas del BCV están en oro. Eso quiere decir que aumentarían enormemente nuestras reservas internacionales sin necesidad de vender más petróleo o que aumente el precio de este. Pero no pasa eso y en realidad lo que sucede es que nos terminan confiscando la riqueza. Nos están quitando el oro (cuando pagamos las deudas), algo que tiene un valor intrínseco, por unos dólares cuyo valor real es muchísimo menor.

¿Y por qué simplemente no emitir más moneda como hace el Banco de USA? Porque no tiene la demanda del dólar, porque no es una moneda codiciada, no podemos exportar nuestra moneda al mundo y así exportar o externalizar nuestra inflación como hace USA por tener la moneda de reserva mundial. No tendría ni la más mínima gracia, simplemente nos ahogariamos con nuestro bolívar, que es lo que esta pasando actualmente.

Pero en conclusión es obvio como dice Max Keiser que los mercados están manipulados. Es una tremenda estafa Ponzi que en algún momento tendrá que estallar. China y Rusia están dando los pasos en esa dirección están trabajando en un sistema financiero en donde el dólar no será más el centro, ni la moneda de reserva de ese sistema financiero ... mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario