Ian Murdock se suicido a apenas pocos dias de comenzar el año nuevo, parece que quiso llevar a acabo literalmente aquello de año nuevo vida nueva. No me rio, ni me parece un juego, considero muy lamentable el suicidio de Murdock. Su contribuición al fundar el proyecto Debian, sistema operativo al aprecio bastante a pesar de las criticas de que no es 100% GNU (al menos lo seria cuando estaba en sus manos), y el hecho de que no lo uso tanto como antes (ahora estoy usando Qubes), me parece que fue enorme. Debian es tremendo proyecto, un excelente sistema operativo.
Pero Murdock se suicido y lo hizo de una forma absurdad. No creo que la decisión de suicidarse estuviera fundada simplemente en el maltrato policial que habría recibido el ultimo día de su vida, aunque parece ser que fue esa la gota que derramo el vaso. Muchas deben haber sido las razones que lo llevaron a tomar esa decisión final, un profesional de su talla no toma una decisión tan así a la ligera. Ademas la gota que derramo el vaso para Murdock, aquí seria una auténtica hemorragia para muchos venezonalos. La policia lo multo por 25.000 dólares, una verdedera fortuna aquí en Venezuela, algo que la mayoría de los venezolanos no se ganarían trabajando durante toda su vida al sueldo mínimo actual, incluso tasandolo a la tasa Sicad II de 200 Bs. por dólar. Bueno, sí, sumando el sueldo de 20 o 25 años de trabajo, suponiendo que se ahorrara por completo siendo esta capacidad nula, y a la inflación actual de más de 100 o 200% muy dificilmente. Ni se diga si eso se tasa a la del dólar paralelo que estaría en los 700 Bs. por dólar. En USA no es que sean poca cosa 25.000 dólares, pero para un profesional como Murdock que deberia ganar por encima de los 200 000 o en el peor de los casos más de 100 mil dólares anuales eso es si acaso lo que pagaría por la univerdad de un hijo suyo. Es un tremendo gasto para un norteamericano y casi toda una vida de trabajo para un venezolano. Un policia gringo también podría ganar más de 200 mil dólares anuales, de allí que la policia de allá sea tan fiel a la poderosa mafia estatal y represiva que hay en ese país. Es algo elemental que debería saber cualquier gobierno del mundo: tienes que pagarle bien a un policia si quieres que cuide tu seguridad y la de tus ciudadanos. Desgraciadamente el de Venezuela no tiene ni idea de esto. Al menos le paga mucho más a los militares, que no lo hiciera seria el colmo. A Perez Jimenez supuestamente lo habría tumbado por descuidar eso.
Eso ultimo solo por destacar las asimetrias entre ese modelo de vida que tan inúltilmente nos esforzamos en imitar, craso error, y el nuestro. No seria vano reiterarlo una y otra vez.
Pero volviendo a Ian Murdock no me queda sino reiterar una vez más que ha muerto una persona valiosa. Su suicidio, incluso el melodrama de sus ultimos tweets y el desequilibrio que para algunos eso puede representar (estaba borracho cuando los escribía), confirma que algo esta tambaleandose o muy podrido en la pirámide de poder de USA. No es un hecho aislado es una crisis sistémica, es un suicidio que se suma también al de Aaron Swartz. Pero mejor lo dejo hasta aquí.
Feliz año para Ian Murdock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario