Tengo que aclarar que no soy economista, sino informático y este blog hasta ahora ha estado centrado solo en los tópico de mi área específica. Sin embargo crear otro blog para verter las ideas y opiniones que voy a dar aquí es algo que me parece un desperdicio. Tengo otro blog pero es sobre temas algo más raros y lo publico bajo seudónimo. Hasta ahora no he querido romper ese anonimato. Pero seria complemente errado suponer que los informáticos no estamos en la capacidad de opinar o razonar sobre temas como estos, los requerimientos del mundo actual nos obligan a ser expertos de negocio y el caso del dinero o la moneda no es una excepción como lo demuestra el origen de las actuales criptodivisas.
La otra razón que mi impulsa a escribir esta entrada es la terrible y insufrible crisis que estamos atravesando los venezolanos, la muy relativa paz y el silencio atronador con la cual la estamos sobrellevando muchos de nosotros. Asi que de momento voy a salirme de la línea del blog para comentar que alternativas monetarias tendríamos los venezolanos para salir de la crisis.
Nuestro país esta atravesando una crisis financiera. Con crisis financiera se quiere decir que el problema de raíz no es una crisis de escasez de recursos, que no es una crisis humanitaria sino básicamente una crisis del flujo del dinero y la entrada del dinero, los problemas derivan de eso. Hay escasez de dólares, una alta demanda del mismo y una baja oferta de esa codiciada moneda, por otra parte los únicos que compran bolívares son los colombianos. Esta escasez de dólares es causada por el control monetario y la fuga de divisas.
Debemos entender que una moneda es un producto y que como tal esta sujeta a las leyes de la oferta y la demanda. Esto puede sonar extraño a algunos, pero no lo es. Una moneda es un producto basado en la confianza y la solidez del estado que la emite. El estado además le da un uso obligatorio a la moneda y hace necesaria su circulación con tan solo tasar sus tributos en la misma.
Básicamente el dólar sube porque hay una alta demanda del mismo y hay una alta demanda de dólares debido a la gran cantidad de importaciones que tiene el país. Nada más en lo que comemos se importa el 70%. El país importa, pero no produce. El flujo de dólares entrante proviene de las exportaciones de un recurso no renovable al cual la naturaleza le tomo millones de años producir, mientras que el hombre lo consumirá en apenas un par de siglos: el petróleo.
El problema de raíz de Venezuela es en realidad que no produce. Importa alimentos, vehiculos de transporte terrestre y aéreo, electrodomésticos, maquinaria pesada, repuestos para maquinaria, etc, todo, casi todo. Somos grandes consumistas y para seguir importando necesitamos dólares. De allí la escasez de la divisa.
La escasez de dólares provoca la depreciación monetaria del bolívar y la escasez de los productos que importamos de forma directa o la escasez inducida por el cierre de las fábricas nacionales que a su vez dependen de los dólares para la compra de repuestos o insumos.
El dólar se encarece y nuestra moneda cada vez vale menos hasta que llegamos al punto de cuestionarnos si realmente sigue teniendo sentido sequir usándola.
Además la depreciación monetara aupada al control cambiario y al control de precios trae aparejada una seria de distorsiones que en la actualidad son el flagelo de la economía venezolana:
- El contrabando: se obtiene una altisima rentabilidad al llevarse los productos nacionales de forma ilegal, dado que el control de precios pone esto muy por debajo de los equivalentes en dólares en el mercado vecino. Las ganancias son multimillonarias.
- Bachaqueo: comprar productos regulados por el control de precios para después venderlos más caros.
- Mercado negro de dólares: para el caso de Venezuela que es el que tratamos se dice que tiene su principal sede el Cúcuta, Colombia, el país que más se benecia del contrabando con Venezuela y cuya deflación no seria exagerado suponer que se debe en gran parte a la merma e inflación de la economía venezolana.
Hay pocas alternativas que están sobre la mesa y que se podrían considerar para o bien sustituir la moneda o aumentar la apreciación de la misma. Entre estas alternativas están:
- Dolarización
- Bolivarización del precio del petróleo
- Moneda electrónica
Dolarización
Es la alternativa de la que más se ha hablado y la que parece más viable y atractiva de todas. Ha sido implementada con éxito en paises como Ecuador. Jairo Larotta de Aporrea esta entre quienes han defendido esta propuesta. Otro de quienes intentan impulsarla es Jose Luis Cordeiro.
La dolarización parece una alternativa razonable pero ¿por qué podría funcionar?. En primer lugar porque la economía venezolana esta virtualmente dolarizada y lo ha estado no ahora sino desde hace mucho tiempo. Lo esta y lo ha estado porque desde hace mucho tiempo que somos un país que importa más y más. Una moneda nacional tiene sentido en una economía fuerte, autosustentable, con la capacidad de producir por si misma los alimentos, bienes y servicios que demandan la mayoría de sus ciudadanos o bien en una economía con la capacidad de producir bienes y servicios demandados por el mercado internacional y en donde la mayoría de la gente trabaja para lograr algo así. Pero una moneda que no esta sustentada por semejante economía solo sirve de juguete para las especulaciones financieras y otras distorsiones del economicas.
La dolarización no haría imposible que aun hubiese fuga de divisas, es decir gente que enviara el capital al exterior en busca de un mayor rendimiento. Pero la verdad es que seria mucho menos lucrativo de lo que es ahora. Básicamente los altos rendimientos no se han debido a los intereses de los bancos en paraísos fiscales sino a la depreciación monetaria. Por eso en lugar de enviar los dólares al exterior tendría más sentido invertirlos aquí en donde se puede obtener un mayor rendimiento si se hace bien. Como sabemos aun somos un país con muchos atractivos en ese sentido. Evidentemente el Banco Central tendría ninguna o mucho menos posibilidad de controlar la oferta monetaria. ¿Pero qué pasaría con todos los dólares que seguirían entrando por concepto del petróleo? Puede que se traducirían en mayores reserva internaciones y unos mayores sueldos para los empleados publicos, aunque tampoco hay que hacerse muchas ilusiones. La estabilidad económica parece segura, pero no la bonanza.
El otro problema que tendría una medida así es el impacto psicológico en el sentimiento de independencia y soberanía. A partir de ese momento habría un nuevo chivo expiatoria al cual culpar cuando las cosas vayan mal: la dolarización económica.
Bolivarización del precio del petróleo
De quien leí esta propuesta originalmente fue de Jairo Larotta en Aporrea. En su artículo el habla es de bolívares-oro no simplemente de bolívares. La propuesta original de Jairo no la he podido comprender del todo, de modo que de lo que hablaré es simplemente de la bolivarización del petróleo tal como la entiendo.
Se trata de vender el barril del petróleo en bolívares, de modo que invertiriamos las reglas de juego. En lugar de tener que comprar dólares con bolivares podríamos vender bolívares para obtener dólares. Desde luego que una propuesta como esta parece muy arriesgada y seria completamente ridiculizada.
Como dije anteriormente no soy economista. Pero se muy bien que lo normal es que todas las materias primas se tasen en dólares y es en dólares que cotizan en bolsa. Desconozco si eso aplica para todas las materias primas en general. Lo que conozco bien es que todas las cestas petroleras cotizan en dólares, sin excepción. En Iraq Sadam habría considerado vender el petróleo en euros y por eso se especula que lo tumbaron, algo parecido se dice de Gadafi en Libia.
¿Seria posible hacer algo así? y si es posible ¿nos convendría? Como siempre el petróleo tendría que cotizar en bolsa así que su precio seria fijado por el mercado y no por el Estado de Venezuela. Veriamos al principio una alta demanda de bolívares para obtener petróleo y por tanto lo normal seria que la tasa de cambio del bolivar con respecto al dólar también se dejara en manos del mercado. Pero a pesar de cuán alta pueda ser la demanda lo que cabe suponer es que habría una sobreoferta de bolívares, por tanto lo que se esperaría es que el petróleo se termine vendiendo más barato que cuando se vendía en dólares. Tal como están las cosas ahora fácilmente los compradores podrían obtener 200 bolívares por un dólar. Si tasamos el petróleo a la tasa de cambio actual del dólar en el mercado negro, el barril tendría que venderse a algo así como 10 000 bolívares, al cambio del mercado negro que es bastante cercano al del Simadi ( 50 dolares por barril x 200 bolivares por dólar), para que alcance cierta paridad con la situación actual. Pero no es tan improbable. La sobre oferta de bolívares tendría como efecto resorte la subida del precio del petróleo porque a mayor sobre oferta de bolívares también mayor puede ser el precio del petróleo en bolívares. Es por eso que esta jugada es muy interesante y solo la cobardía o mi ignorancia pueden explicar porque nadie la ha hecho. Me refiero no solo a nosotros sino a algún otro país en alguna otra moneda.
El problema con esta medida es que el estado tendría que competir con otros entes para obtener el acceso a los dólares, es decir, para vender bolívares por dólares. Pero la hipotética ventaja es que en lugar de estar compitiendo con otros entes lo que podría terminar ocurriendo es que el bolívar fuese una moneda de aceptación en los mercados transformandose en una divisa más. En lugar de utilizar el petróleo para fortalecer el dólar estariamos utilizando el petróleo para fortalecer nuestro bolívar.
¿Es tan simple? En realidad no lo es. No es del todo cierto que exista un mercado libre y los compradores supuestamente lucharían en las subastas de las bolsas por obtener el petróleo cada vez más escaso, digase lo que se diga, en realidad podrían ponerse de acuerdo para obtenerlo a un bajo precio. Pero precisamente para que NO se puedan poner de acuerdo deberían ser muchos compradores o tratarse de un bien escaso o ambas cosas y al menos se cumple el segundo caso.El fracking es solo un burbuja que esta comenzando a estallar. Desconozco como es el mercado de los compradores del petróleo. Debería saber más sobre eso. También debería poderse disponer de más información, pero lo que se consigue en la Web es a gotas y esta muy disperso. De momento no se ve ni la pericia ni la habilidad de quien podría hacer algo así.
Debo aclarar que el petróleo venezolano NO COTIZA EN BOLSA, su precio se fija y es calculado tomando como referencia el WTI, pero la página de PDVSA, que se queda corta en muchos aspectos, no específica cuál es ese cálculo, pero no es difícil de deducir y hay al menos una formula, la cual recientemente vi, circulando por la web. El hecho que el petróleo venezolano valga menos que el WTI ocurre porque es de menor calidad, su calidad también es inferior al del restos de los crudos de la OPEP . En el caso del petróleo de la OPEP el precio es fijado en base al promedio de otras canastas petróleras. Hasta muy recientemete pensaba que la cesta venezolana, al igual que el de la OPEP cotizaba en bolsa. Un terrible error que demuestra cuán ignorantes somos del negocio petrolero.
Moneda Electrónica
La ventaja de una moneda electrónica es que haría más difícil romper el control cambiario, si se implementa con todo el rigor que debería. También tendría un impacto contundente sobre el contrabando, el lavado de dinero e incluso la delicuencia en general.
Tenemos que comprender aquí que la ventaja y gran desventaja del dinero en efectivo es la facilidad con la que se transfiere la riqueza de forma que no queda rastro de las manos por las cuales ha pasado. Una moneda electrónica haría difícil semejante grado de clandestinidad y anonimato, porque todas las transacción estarían expuestas al escrutinio público o de las instituciones del estado tal como ocurre más o menos hoy con la cadena de bloques por el bitcoin . En primer lugar dado que la plataforma con la que operaria estaría controlada por los organismos de politica monetaria del estado, desapareciría como por arte de magia cosas como el mercado negro de divisas en Cúcuta. Es importante destacar que para que esto sea así debería estar prohibido de manera estricta las transacciones anónimas, en el caso del bitcoin no ocurre esto , se trata además un sistema descentralizado, el sistema que necesita Venezuela es un sistema centralizado.
La naturaleza de esta moneda electrónica seria la de un celular, una tarjeta o un disposivo como un pendriver, debidamente identificada con los datos de su portador. Los pagos y las compras deberían ser tan fáciles como enviar un mensaje electrónico. Operaría utilizando en parte la tenología utilizadas por las tarjetas electrónicas bancarias y las critptodivisas como el bitcoin. Esta moneda tendría un libro de transacciones de autoditaria pública tal como ocurre ahora con la cadena de bloques en donde constaría cada transacción y quienes la realizarón.
La moneda electrónica no seria directamente transable a otras divisasas. Se podría sin embargo hacer transacciones de divisas que se ocultarían bajo otro tipo de operación. Para que haya una transacción así los dos operadores deberían contar con la criptodivisa electrónica y deberían hacerla en bajo volumenes para que esta no llamara la atención. En principio se supone que los actores de la transacción deberían ser connacionales dado que esta es una criptodivisa nacional. También habría que idear un mecanismo para otorgar la criptodivisa a turistas e inversores extrangeros. En otras palabras son varios los mecanismos de control que habría que pasar para acceder a las criptodivisas y realizar algún tipo de transacción ilegal, la cual siempre dejara una huella electrónica y la que se estará muy expuesto. Todo esto restringiría terriblemente la corrupción.
Si se implementara no seria posible que a uno lo secuestren o lo roben para quitarle el dinero. Nadie va a obligar a otra persona a que le otorgue una parte de sus criptodivisas para que después el estado le quite las mismas y encima bloqueo su capacidad de hacer transacciones, para finalmente meterlo preso. Se podría todavía robar los bienes . Pero el robo espectacular de grandes cantidades de riqueza a través del robo de dinero (el robo de un banco, un secuestro, etc) es algo que seria cosa del pasado. Paises como Suecia están comenzando a eliminar el direro en efectivo, entre otras razones para evitar el robo del mismo.
Lo ingenioso de este mecanismo es que pueden implantarse politicas de control monetario sumamente eficaces a un relativamente bajo costo y sin aumentar en un mínimo la burocracia. Solo se requiere de una poderosa plataforma informática y una tecnología con que la contamos actualmente: la moneda electrónica y las criptodivisas.
Los problemas de una tecnología como esta reside en los problemas para la privacidad, aunque esta sacrificio es mínimo si se piensa en la enormidad de los sacrificios que hacemos actualmente por hacer uso de nuestra débil moneda.
El estado venezolano cuenta con los recursos y la capacidad para llevar a caba una transición como esta. En lo personal creo que podría funcionar y valdría la pena llevar a cabo una medida si es que queremos que nuestra economía vuelva a tener algún tipo de sentido.
Una acotación y advertancia que debo finalmente hacer es que no considero que las actuales criptodivisas como el bitcoin realmente sean un mecanismo viable a futuro para sustituir el dinero, no recomendaría invertir en ellas. Entre otras cosas porque no cuenta con el respaldo de ningún estado. Son los estados los que imponen las monedas a través de mecanimos como los tributos. En lo personal creo que toda moneda debería tener el respaldo de un estado para ser realmente una moneda. Es cierto sin embargo que el bitcoin da poder a las personas, es por eso que si los estados no se adelantan a las iniciativas privadas como las que han dado surgimiento al bitcoin una revolución impulsada por ese tipo de moneda no es ninguna fantasía, aunque no apostaría por esa posibilidad. La mayoría de las personas también quieren formar parte de un estado fuerte y no es precisamente a su nacionalidad a lo que quieren renunciar.
Tal vez sea precisamente la llegada de las critodivisas y la predominancia del dinero electrónico la razón por la cual no convenga migrar al dolar, seria demasiado tarde para eso. Pero la dolarización es todavía preferible a dejar las cosas como están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario