jueves, 30 de abril de 2015

Alternativas Monetarias para Venezuela


Tengo que aclarar que no soy economista, sino informático y este blog hasta ahora ha estado centrado solo en los tópico de mi área específica. Sin embargo crear otro blog para verter las ideas y opiniones que voy a dar aquí es algo que me parece un desperdicio. Tengo otro blog pero es sobre  temas algo más raros y lo publico bajo seudónimo. Hasta ahora no he querido romper ese anonimato. Pero seria complemente errado suponer que los informáticos no estamos en la capacidad de opinar o razonar sobre temas como estos, los requerimientos del mundo actual nos obligan a ser expertos de negocio y el caso del dinero o la moneda no es una excepción como lo demuestra el origen de las actuales criptodivisas.

La otra razón que mi impulsa a escribir esta entrada es la terrible y  insufrible crisis que estamos atravesando los venezolanos,  la muy relativa paz y el silencio atronador con la cual la estamos sobrellevando muchos de nosotros. Asi que de momento voy a salirme de la línea del blog para comentar que alternativas monetarias tendríamos los venezolanos para salir de la crisis.

Nuestro país esta atravesando una crisis financiera. Con crisis financiera se quiere decir que el problema de raíz no es una crisis de escasez de recursos, que no es una crisis humanitaria sino básicamente una crisis del flujo del dinero y la entrada del dinero, los problemas derivan de eso.  Hay escasez de dólares, una alta demanda del mismo y una baja oferta de esa codiciada moneda, por otra parte los únicos que compran bolívares son los colombianos. Esta escasez de dólares es causada por el control monetario y la fuga de divisas.

Debemos entender que una moneda es un producto y que como tal esta sujeta a las leyes de la oferta y la demanda. Esto puede sonar extraño a algunos, pero no lo es. Una moneda es un producto basado en la confianza y la solidez del estado que la emite. El estado además le da un uso obligatorio a la moneda y hace necesaria su circulación con tan solo tasar sus tributos en la misma.

Básicamente el dólar sube porque hay una alta demanda del mismo y hay una alta demanda de dólares debido a la gran cantidad de importaciones que tiene el país. Nada más en lo que comemos se importa el 70%. El país importa, pero no produce. El flujo de dólares entrante proviene de las exportaciones de un recurso no renovable al cual la naturaleza le tomo millones de años producir, mientras que el hombre lo consumirá en apenas un par de siglos: el petróleo.

El problema de raíz de Venezuela es en realidad que no produce. Importa alimentos, vehiculos de transporte terrestre y aéreo, electrodomésticos, maquinaria pesada, repuestos para maquinaria, etc, todo, casi todo. Somos grandes consumistas y para seguir importando necesitamos dólares.  De allí la escasez de la divisa.

La escasez de dólares provoca la depreciación monetaria del bolívar y la escasez de los productos que importamos de forma directa o la escasez inducida por el cierre de las fábricas nacionales que a su vez dependen de los dólares para la compra de repuestos o insumos. 

El dólar se encarece y nuestra moneda cada vez vale menos hasta que llegamos al punto de cuestionarnos si realmente sigue teniendo sentido sequir usándola.

Además la depreciación monetara aupada al control cambiario y al control de precios trae aparejada una seria de distorsiones que en la actualidad son el flagelo de la economía venezolana:

  • El contrabando: se obtiene una altisima rentabilidad al llevarse los productos nacionales de forma ilegal, dado que el control de precios pone esto muy por debajo de los equivalentes en dólares en el mercado vecino. Las ganancias son multimillonarias.
  • Bachaqueo: comprar productos regulados por el control de precios para después venderlos más caros. 
  • Mercado negro de dólares: para el caso de Venezuela que es el que tratamos se dice que tiene su principal sede el Cúcuta, Colombia, el país que más se benecia del contrabando con Venezuela y cuya deflación no seria exagerado suponer que se debe en gran parte a la  merma e inflación de la economía venezolana.

Hay pocas alternativas que están sobre la mesa y que se podrían considerar para o bien sustituir la moneda o aumentar la apreciación de la misma. Entre estas alternativas están:

  • Dolarización 
  • Bolivarización del precio del petróleo
  • Moneda electrónica

Dolarización


Es la alternativa de la que más se ha hablado y la que parece más viable y atractiva de todas. Ha sido implementada con éxito en paises como Ecuador.







Bolivarización del precio del petróleo

De quien leí esta propuesta originalmente fue de Jairo Larotta en Aporrea. En su artículo el habla es de bolívares-oro no simplemente de bolívares. La propuesta original de Jairo no la he podido comprender del todo

























No hay comentarios:

Publicar un comentario